jueves, 27 de mayo de 2010

La Psicologia de los creadores de "BLOGS"


Si bien es cierto, desde hace más de 15 años, la tecnología de internet ha despegado con tal poder, que hoy día las comunicaciones globales se han limitado a una computadora y una conexión de un servidor para poder trasladarnos a cualquier parte del mundo.

También es cierto que el acceso a la información ha permitido arrancar a cientos de jóvenes que como yo, asistíamos a las bibliotecas públicas o de nuestras respectivas universidades. Ahora, la biblioteca moderna está transformando sus libreros por mesas con terminales portátiles de comunicación electrónica: El Internet.
Grandes dosis de información son puestas a diario desde diferentes lugares del planeta y por miles de personas que como yo estamos haciendo en este momento. Las corporaciones y empresas de recursos económicos los utilizan para mercadear sus productos y sus servicios o simplemente para posicionar una marca.

Pero nuestro interés en este artículo es conocer qué motiva a cada uno de estos expositores de ideas, productos, comercio y la infinita gama de asuntos que vemos expuestos a través de la Internet?
Existen varias propuestas psicológicas que podemos resumir de la siguiente forma:
1. El ser humano, es de hecho una conformación simbólica, gracias al lenguaje, y a la palabra expresada. Hoy día a la palabra escrita.
2. El lenguaje es el medio de comunicación para reafirmar el espacio y el yo en cada ser humano, que nos diferencia de los animales. Por tanto estaremos expresando la palabra aprendida desde que nacemos, en los medios masivos de información, como el internet, la prensa, la radio, la televisión, con el único fin de encontrar en el Otro, una forma de llenar nuestro vacío existencial. Si, necesitamos de muchos que puedan ver, leer y escribir nuestras propias opiniones y nuestras propias ideas.
3. Una poderosa motivación inconsciente mueve al ser humano a ser reconocido, como tal, es precisamente el poder manifestar libremente las angustias, los deseos reprimidos, las inquietudes y las aspiraciones en diferentes ámbitos de la sociedad, en cualquier cultura. Un alto porcentaje de Blogs así lo confirman, el rastreo de amistades y conocidos hace sentirse reconocido .
4. El desarrollo y la creación de cientos de miles de Blogs han permitido a millones de personas poder expresar, sin temor a ser criticado o rechazado sobre sus ideas o pensamientos muy particulares. La creación de un Blog viene a modificar el pensamiento humano, a tener un concepto de libertad propia e individualizada.
5. Todo este movimiento tecnológico enfocado hacia la creatividad (también hacia las ideas que ofenden a la dignidad humana, pues tenemos cientos de sitios nada aceptables a la moral y conducta social aceptada) ha permitido que el conocimiento se fraccione en partes más pequeñas, y con visiones muy personalizadas de una realidad teórica y científica.
6. Nada más plausible y alegórico al desarrollo de la riqueza, que la tecnología. Antes de nacer el Internet, alguno de ustedes conocía de Google o de Yahoo o de tantas otras compañías orientadas a crear cuentas y espacios? Verdad que no?
Pues la tecnología fue establecida para crear riqueza también, riqueza en ambas direcciones, económica e intelectual y en muchas otras direcciones que no vamos a citar. Ah! pero también ha venido a crear lo que el constructo inconsciente de algunos ha dejado aflorar, en sus traumas y deficiencias en el desarrollo sexual, con espacios de pornografía en toda su extensión y manifestación.
Para nuestro artículo nos enfocaremos en la parte positiva que tiene un porcentaje de mayor valor, pues estamos ayudando a crecer y a construir mejores personas, mejores ciudadanos y mejores oportunidades económicas.
7. El deseo de reconocimiento de una persona es una de las fuerzas motivadoras de mayor empuje para crear un Blog. Todos en alguna forma deseamos tener un reconocimiento. Ya en el empleo a través de una palmadita sobre los hombros, de parte del jefe cuando algún trabajo se hizo bien; o también cuando la novia, esposa o compañera le sonríe y le dice "te quedo muy bien". Estas manifestaciones de aceptación y reconocimiento son las que empujan al hombre a ser más creativos. Pero además de ello, el deseo de superación, la investigación, el poder y el control sobre este tipo de herramientas, el crear empresas virtuales (tiendas) y finalmente la atracción al dinero.

Crear un Blog, ahora es tan sencillo como abrir una cuenta en cualquiera de las redes reconocidas, es una excelente herramienta de información, donde se encuentra todo tipo de información desde la A hasta la Z y en varios idiomas. Lo importante de esta herramienta es que la calidad de muchos de estos tipos de Blogs, también se encuentra desde el 0 hasta el 10, en cuanto a contenido, orientación y vocabulario. Es por esto que es razonable observar los espacios cibernéticos a los que entran los jóvenes.

Dejo a mis lectores una gran inquietud, para ir alimentando este “tema virtual” de gran intensidad, contenido y aprendizaje. Os invito a participar. Bienvenidos!

Cordial Saludo

PABLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario