domingo, 23 de mayo de 2010

EL FENOMENO DE LAS PERSONALIDADES MULTIPLES

EL FENOMENO DE LAS PERSONALIDADES MULTIPLES

Es algo cierto que el diagnostico sobre personalidades múltiples se hace un poco complicado, mas no imposible, aun teniéndose suficiente experiencia, aun así estas condiciones siguen presentándose y existiendo en casos no tan renombrados, sino en personas que sufren realmente esta escisión en su personalidad.

Freud en sus estudios sobre la histeria y estudios subsecuentes (siguientes) tuvo que haberse encontrado con uno que otro caso, el cual con toda probabilidad fue diagnosticado como algún tipo histeria, que mucho tiempo antes se le denominaba "neurastenia".

El neurótico adulto trae consigo desde su infancia cierta medida de «represión sexual» que se exterioriza luego bajo la presión de las exigencias de la vida real. La terapia del psicoanálisis en sujetos histéricos demuestra que su enfermedad es el resultado de un conflicto entre la libido y la represión sexual y que sus síntomas constituyen una transacción entre ambas corrientes anímicas.

La etiología de la neurosis fundamentada en la sexualidad del individuo, tiene algún peso en el desarrollo de posteriores condiciones, como la que nos abarca en este tema.
Observamos en el diario vivir, el trauma por el que atraviesan muchas personas, este debe ser identificado desde sus primeros años de vida. Es por esto que el trauma debe ser de mucha importancia en el estudio de estos casos particulares.

Los traumas tienden a permanecer en el inconsciente, incluso por muchos años. El trauma generalmente, tienen un valor o carga de intensidad y se encuentra asociado a afectos, sentimientos, valores, violencia, y sexualidad. Cada individuo por lo tanto, manifiesta comportamientos muy diferentes de acuerdo a sus valores, cultura, CREENCIAS sociales y RELIGIOSAS.

El trauma provocado por las guerras o eventos de violencia tienen su propia génesis, mas los traumas de la sexualidad también.

EL tratamiento para los soldados o combatientes de Vietnam -Post Traumatic Disorder(PTD) difiere mucho al tratamiento traumático de un desorden en el desarrollo de la sexualidad en el individuo. No todas las personas manejan sus traumas de la misma forma, es entonces cuando la represión entra en función.

Esta permite manejar y controla el flujo de síntomas que pueden aflorar al consiente, siempre en constante lucha con el yo, que funciona como si fuera un filtro.

Desde allí, desde el inconsciente, el trauma tiende a salir, pero la represión lo controla. Es entonces que ese yo afectado tiende a buscar una defensa de algo que no quiere recordar, pues es muy doloroso y no le es permitido aflorar. De ahí el sentimiento de culpa que sienten los soldados con Post Traumatic Disorder -PTD.

En el caso de las personalidades múltiples se hace necesario estudiar más a fondo esta escisión de la personalidad teniendo como punto de partida este planteamiento que os propongo.

Existen casos de personalidades múltiples, pero a ciencia cierta, estamos en la misma posición que el cáncer, conocemos su sintomatología y hasta podemos discernir para establecer un diagnostico, pero son muchas las variables que intervienen en la etiología de esta condición.

Me oriento mas profundamente a aplicar el psicoanálisis, que sin "enamorarme" de el he podido encontrar muchas respuestas que otras teorías, no satisfacían mi intelecto.

El DSM-IV, es una excelente herramienta de poder determinar el límite entre una condición y otra, solo que nos encontramos con casos tan patéticos como cinco diagnósticos diferentes, a un niño, cuya condición no remitía a ninguna de ellas. Es un arma de doble filo el tratar de encuadrar una condición, cuando encontramos límites tan finos entre una y otra.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), lo menciona como trastorno de identidad disociativo. Allí lo describen como la existencia de una o más identidades o personalidades en un mismo individuo, cada una con su propio forma de percibir e interactuar con el ambiente. También asociado con la perdida de la memoria, no la falta de memoria normal, sino pequeños lapsos amnésicos. Aunque no debe confundirse con la esquizofrenia que está también asociada a la disociación.

La disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente. Todas las personas se disocian en algún momento, como por ejemplo cuando la gente se da cuenta después de haber llegado a su casa, que no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas pensando en conflictos personales, o atentos a alguna cosa.

Debemos entender que una doble personalidad, o una persona que tiene varias personalidades, tiene unos lapsos de tiempo, no para disociar, más bien para escindir, que aplicaría más profundamente al concepto. Para disociar, tenemos que estar primero asociados a algo, en este caso nuestra personalidad está asociada al entorno social y ambiental.

La pregunta aquí es, que produce la disociación? No se disocia, la personalidad se divide, se escinde en una y otra y otra vez. Y esto tiene mucho que ver en su etiología a los mecanismos de defensa del niño, joven o adulto, cuando se reciben mensajes de doble lazo, cuando la estructuración simbólica de la imagen paterna es deficiente o no existe, a los traumas sexuales infantiles o a diversas causas, como las genéticas, ambientales etc.

El niño tiende a crecer con muchas ambivalencias, y ambigüedades, crece en un ambiente de incertidumbre constante. Hay niños y niñas que crecen conociendo a 4 o 5 padres y constantemente se están cuestionando y haciendo muchas preguntas sin respuestas.
Esta es una forma en la que el psiquismo del individuo busca una defensa en el yo, a través de la investidura de patrones conductuales (personajes reales o ficticios) para encontrar respuestas.

Las pérdidas de memoria y los momentos amnésicos de los que habla el DSM-IV no son más que las represiones puestas al inconsciente para que el trauma o el dolor emocional no surjan. Es una forma de defensa del yo ante la represión. “Prefiero olvidar”, “prefiero no ser yo”, porque el trauma es tan doloroso, que el mecanismo de defensa lo protege. De ahí que muchas veces las terapias se hacen tan prolongadas, porque siempre existirán fuerzas represoras tan poderosas y variadas, investidas, que no permiten el acceso al inconsciente.


Para culminar con mi propuesta en este su blog, 'El fenomeno de las personalidades Multiples" me remito a invitar a los colegas a investigar con seriedad y responsabilidad sobre estas condiciones que han dejado de tener importancia en el ámbito profesional, pero que existen.

Reciban mis respetos

Atentamente

PABLO MORALES-LARA. Psi- Mgb Msm

Les invito a comprar mi libro EL SINTOMA. Pueden ordenarlo en la siguiente dirección electrónica: pmladv@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario