lunes, 2 de agosto de 2010

Los Machos Puertorriqueños

En un estudio sobre la violencia de género, se establece que el hombre ha sido estructurado con unos patrones de conducta que NO admiten que la mujer sea quien lleve la iniciativa en la vida familiar, laboral y social.

Esto patrones conducen al hombre a tomar acciones y decisiones que afectan a la mujer en todos los ámbitos donde se desarrolla.

No es raro ver en instituciones del Estado luchando con “nimiedades” como la pintura de un anuncio donde de promueve la NO violencia contra la mujer. Esto sucede en Puerto Rico, donde se exalta el desarrollo tecnológico y donde el etnocentrismo es una de las más fuertes expresiones del “Macho” puertorriqueño.

La libertad de expresión se “pisotea” cada vez que un ejecutivo de agencia le venga en gana hacerlo. La jurisprudencia local no tiene leyes para estos casos, solo son regidos por normas internas.

Si usted quiere conocer de cerca casos patéticos de violencia de género, de abuso de poder y de hostigamiento sexual, solo tiene que dirigirse a cualquier agencia de gobierno de Puerto Rico, allí encontrara alguno de estos “interesantes” temas que más apasionan a los medios de comunicación, especialmente los medios desestructurados fundamentados en los rumores y el “chisme” vanos, bajos, y sin objetivos de formación moral en la sociedad.

Las escuelas, colegios y universidades han fallado en su estructura educativa al omitir establecer una verdadera ciencia de la conducta social y humana al evadir su responsabilidad moral de educar con ética, digo ética en términos de la propia persona; de su propia responsabilidad, de la ética con los demás en su ambiente social, de la ética en el ambiente laboral, (donde más violencia es generada por los procesos de poder que allí se desarrollan) y de la ética en su verdadero contexto.

La pintura de un anuncio en una de las paredes de una agencia gubernamental debería ser el estandarte de todas las agencias. Pero sucede que el síntoma es una manifestación de lo que acontece detrás de un titulo de posición como Gerente General, Administrador, Asesor Especial, Director Ejecutivo, Alcalde, Gobernador etc.

Estas son posiciones que dan poder, para aquellos que aun no han podido superar sus etapas anales, se ha quedado estancados allí, de niños retienen sus heces fecales como demostración de que tienen un control y un “poder” de manejar la deposición a su gusto, cuando y como hacerlo y en el momento que lo deseen. En etapas adultas no cambian…son conductas más sofisticadas, investidas con títulos y nombres o apellidos que les significan “poder” que trasciende su inconsciente social y personal.

El poder conlleva otras estructuras, como los deseos fantasiosos de ser atendido, querido, alabado, poniendo en sumisión a los demás (eje; Castro en Cuba; Chávez en Venezuela) Estos personajes buscan de todas las formas posibles llamar la atención, en base a la represión, para que su poder sea validado de una u otra forma, en este caso borrando los anuncios realizados por la mujeres.

Se requiere de una vasta educación y formación moral en todos los estamentos de la sociedad, para lograr alguna modificación en las conductas futuras de nuestros hijos que van creciendo en el ahora.
El Otro, en nuestra sociedad no es un sujeto, es un objeto. Cuando se estructure un ego o un “yo” como usted desee llamarle, en la población de niños camino al futuro, tendremos una clase social de respeto y dignidad que tanto le hace falta a este pueblo puertorriqueño.

En mi próximo libro de La Violencia “Domestica”, podrá entender mejor todas estas fuerzas intrínsecas y extrínsecas para entender mejor la violencia del hombre hacia la mujer y también de algunas mujeres para con algunos hombres.

Hay que ir a la raíz del problema, a su desarrollo psíquico, desde la infancia, el estudio psicoanalítico provee para ello. Los cientos de estudios “cosméticos” de destacadísimos profesionales, llegan siempre a las mismas conclusiones, por lo tanto seguiremos teniendo violencia y ese arraigo de poder por muchos años más. No se extrañe amigo lector (a) que todos los días veremos más violencia y más “machos” ejerciendo la presión de retener sus heces fecales para demostrar posteriormente a donde las va a depositar: como síntoma de PODER.

Reciban como siempre mis respetos y mi cordial saludo

PABLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario