Una de la principales metas de una sociedad son las de recibir educación de calidad. El sistema educativo de Puerto Rico es una de las Instituciones con el presupuesto más exorbitante, capaz de cubrir el Presupuesto Nacional de cualquiera de estos países como El Salvador, Honduras o Guatemala.
La cantidad de población para educar en Puerto Rico, es menor y no compara con la población de estos tres países.
El presupuesto Nacional para el Salvador para este año 2010 fue asignado en la cantidad de $3.862 millones de dólares.
Si vemos la estructura organizacional del Depto. de Educación, se lleva un 70% del presupuesto solamente en gastos administrativos, lo que lleva al caos educacional y la inadecuada asistencia y preparación de los salones de clases, debido a las inconsistencias, faltas de interés, y a la denominada burocracia.
Burocracia: significa poder detrás de un escritorio. Son empleados burocráticos aquellos que han servido fielmente y sin cuestionamientos a las ideas de un líder, sin importar su educación, sus destrezas ni su formación académica. Aquel empleado que en muchas ocasiones falto de desarrollo académico, falto de destrezas en la comunicación y aun mas en las destrezas de tomar decisiones lo ubican allí, para precisamente tomar decisiones.
Con este fabuloso presupuesto asignado al Depto. de Educación, las escuelas deberían estar muy bien diseñadas, construidas, y terminadas con los mejores salones de clases por lo menos con dos meses de anticipación antes de recibir a los estudiantes.
Muchos maestros conocen muy bien a fondo este tipo de empleados que están allí, puestos detrás de un buró, para obstaculizar, demorar y batear la pelota, pues su respuesta común es “eso no es de este departamento” “Eso no corresponde a mi resolverlo” “tiene que dirigirse a tal o cual oficina porque no corresponde a la nuestra”.
La estructura organizacional del Depto. de Educación debe eliminar muchas de las barreras “burocráticas”, que no permiten que la educación fluya. La educación no solo es problema de maestro- alumno. La educación es un reflejo de la organización y de la administración.
Todo proceso eficiente, controlado y altamente despolitizado FLUYE COMO EL AGUA !
Veamos un cuadro general de la estructura organizacional del Depto. de Educación:
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
El Departamento de Educación se compone de las siguientes unidades organizacionales:
• Agencia Estatal: Servicios de Alimentos y Nutrición
• Autoridad Escolar de Alimentos
• Distritos Escolares
• División Legal
• Escuela de la Comunidad
• Junta de Apelaciones
• Instituto de Capacitación y Asesoramiento a Escuelas
• Oficina de Alianzas Corporativas
• Oficina de Asuntos Federales
• Oficina de Auditoría Interna
• Oficina de Comunicaciones
• Oficina de Servicios de Ayuda al Estudiante
• Oficina de Sistemas de Información y Asistencia Tecnológico a la Docencia (OSIATD)
• Oficina de Presupuesto
• Oficina del (de la ) Secretario(a)
• Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP)
• Regiones Educativas
• Secretaría Asociada de Educación Especial
• Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica
• Secretaría Auxiliar de Finanzas
• Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo
• Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos
• Secretaría Auxiliar de Servicios Académicos
• Secretaría Auxiliar de Servicios Auxiliares
• Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos para la Comunidad
• Subsecretaría de Administración
• Subsecretaría de Asuntos Académicos
En esta estructura podemos observar la gran cantidad de "caciques", ayudantes y secretarías auxiliares para establecer las normas y los procedimientos que regulan la educación en Puerto Rico.
Cuando una escuela solicita alguna orden para su adecuado funcionamiento académico, deberá pasar por un largo y difícil camino burocrático, hasta llegar a la última firma, ya para esto han pasado 6-8 o 12 meses, cuando la orden de compra es procesada. Esto es muy parecido a algunos padres que envían las pensiones de sus hijos a los dos o tres meses para alimento de los niños. Si bien podemos concluir la educación en estos actos es un sintoma, es el reflejo de las deficiencias del Estado, de la política y de las personas que deben tomar decisiones rápidas.
Si se realizara un evaluación a cada uno de estos empleados sobre la “historia de la educación”, muchos de ellos estarían sacando una F bastante larga…es decir estarían colgados en lo referente al significado de lo que es una verdadera educación integral.
EL PRESUPUESTO RECOMENDADO PARA EL AÑO FISCAL 2011
El presupuesto consolidado recomendado para el año fiscal 2011 asciende a $3.831’455.000. Los recursos incluyen $2.109’024.000 de la Resolución Conjunta del Presupuesto General, $10,700,000 de Asignaciones Especiales, $23’930.000 de Fondos Especiales Estatales, $1.320’990.000 de Fondos Federales y $366’811.000 de fondos del Programa de Estímulo Económico y Reinversión Federal, ARRA por sus siglas en inglés.
De este presupuesto se desprende que una tercera parte del mismo proviene de fondos federales.
Como la conformacion de los presupuestos se lleva a cabo "quitando aqui" para "poner alla", Imagínese usted amigo educador que no existiesen esos fondos federales, o usted amigo PNP, PPD?
Los gastos de funcionamiento se reducen en $207’655.000, en comparación con los recursos asignados para el año fiscal 2009-2010. Esta disminución se debe principalmente a las medidas de reducción y control del gasto público. Además, se refleja una disminución en la asignación de los fondos ARRA para este año fiscal. Aun así, con estas reducciones citadas, el presupuesto en educación se incremento en relación al año pasado.
Los Fondos Especiales Estatales se nutren de varias fuentes; entre los principales se destaca el Fondo de Almuerzos Servidos en el Programa de Servicio de Alimentos. A este fondo ingresa el cobro de almuerzos servidos a maestros y otro personal autorizado en los comedores escolares. El Programa de Institutos Tecnológicos cuenta con un fondo especial de becas, utilizado para proveer asistencia económica a los participantes del Programa. El Fondo Educativo del Departamento permite un uso más amplio, por lo cual destina recursos para el pago de nómina, entre otros conceptos de gasto. Finalmente, el Programa de Servicios de Imprenta genera ingresos producto de la venta de sus servicios, los cuales se utilizan para cubrir parte del costo de sus operaciones.
Entre los programas federales que proveen las mayores aportaciones se incluyen:
Título I "Grants to Local Educational Agencies", "Special Educaticon Grants to States" , "Special Education Technical Assistance and Dissemination to Improve Services and Results for Children with Disabilities", "National School Lunch Program", "Summer Food Service Program for Children", "Vocational Education Basic Grants to States" y "Federal Pell Grant Program". No se observan aumentos o reducciones de ingresos significativas bajo este Origen de Recurso. Los fondos adicionales, en comparación con el año fiscal 2010, provienen de balances disponibles para uso durante el año fiscal 2011.
Mediante la Ley ARRA, se establece que el Departamento de Educación es elegible para obtener estos fondos y otros adicionales a través de programas federales de índole competitivo. Para el año fiscal 2010-2011, se estiman aportaciones por la cantidad de $367 millones para reforzar los servicios educativos en general, aumentar los fondos para los programas de Título I, de Educación Especial, Educación Preescolar y para iniciativas de integración de la tecnología al currículo.
MANTENIMIENTO DE LAS ESCUELAS
Si hacemos un análisis en el Mantenimiento de las escuelas públicas de Puerto Rico solamente existe un presupuesto de 300 mil dólares, lo que significa que se requiere de muy poco personal para atender estas necesidades completamente a satisfacción.
Pero vemos que dentro de esa categoría, hay planificados $21.4 millones de dólares en SALARIOS (Nominas) $1.5 millones de dólares en servicios comprados, (los famosos contratos de servicios) y $4.2 millones de dólares en servicios profesionales (también en los famosos contratos).
Estos son los rotos por donde se cuela el agua: “Los contratos”, de allí surgen los donativos para las campañas del partido en el poder. Los contratos no son para cualquier persona, o empresa individual o ajena a cualquier movimiento político. Están ya establecidos a quienes se repartirá ese paquete del presupuesto.
Los contratos son la forma más practica, técnica y difícil de escudriñar debido a que si existen otros dos competidores, los favorecidos siempre conocerán los costos de sus competidores. Ahhh no me pregunten, esa es la ley de Murphy!!….
Reciban como siempre un saludo fraternal.
PABLO
Y recuerden compartir con sus amistades, amigos y familiares
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