Bienvenidos a "La Tertulia Psicológica" un espacio diferente donde puedes comprender todos los aspectos de la psicologia humana. Con puntos de vista basados en la realidad clinica y vivencial. De gran utilidad para todas las personas que buscan informacion sobre diversos topicos, donde puedes aprender y también enseñar. ¡Te esperamos para compartir una interesante charla y un delicioso café !
sábado, 29 de mayo de 2010
LA VIOLENCIA, origen, evolucion y desarrollo
El 56 % de las familias presentan problemas en cuanto a la dinámica de relaciones entre cada uno de sus miembros, familias con dificultades en la comunicación, cohesión, estructura de poder, dificultades para vivenciar y demostrar emociones positivas, y para cumplir funciones y responsabilidades negociadas en el núcleo familiar, son el sintoma que presenta la nueva sociedad de la tecnologia.
De igual forma en estudios precedentes acerca de la familia, de acuerdo a su localizacion, se constata alta tasa de disfuncionabilidad, siendo esta una de las variables por las cuales las altas tasas de violencia son generadas.
Para comprender este problema tenemos que considerar los factores sociales, culturales, el ambiente familiar, la economia y el sistema social y politico donde se desarrollan los individuos.
La violencia como la delincuencia requieren de un ambiente y de un estimulo para empujar a la accion.
Los estimulos son muchos y muy variados, provienen desde las pulsiones internas y factores externos como la familia, los pares, la presion social, la publicidad, los medios de comunicacion, la opresion politica que sufren algunos pueblos, ademas de la pobreza economica y las reducidas oportunidades para educarse.
Estudios onto-filogeneticos observan que el hombre desde hace mas de 2000 años, demostro su capacidad de generar violencia, cuando era intervenido en su espacio y su area circundante. Es decir, que como cualquier animal, el hombre fue desde sus inicios, un ser completamente territorial.
Es a traves de la organizacion trival que se establecen normas y reglamentos en las sociedades primitivas, procurando de esta manera modular y controlar los brotes de violencia entre los miembros de la tribu para ser aceptados dentro de esa organizacion social.
A medida que la evolucion social primitiva se iba produciendo desde la pre-historia hasta la historia, las leyes fueron siendo mas drasticas y los controles politicos y sociales fueron acentuando un tono de poder y control sobre los pueblos.
EL DESEO DE LIBERTAD Y EMANCIPACION
El proceso de desarrollo de la violencia, plantea la independencia en los jovenes, como algo que debe conquistar para poder entrar a formar parte del mundo de los adultos y dejar atrás la etapa infantil.
Las personas adultas toman sus propias decisiones, eligen su vestuario, deciden que quieren comer, cuando han de dormir y que van a comprar. El adolescente se preocupa por conseguir que estas conductas independientes pasen a formar parte de su propio repertorio, con la esperanza de que le aseguren una posición en el mundo de los mayores.
Dos son las principales fuentes de esta poderosa motivación que les inspira en la búsqueda de la independencia: por una parte, las presiones sociales, y la identificación con la independencia que observa en los modelos adultos.
En esta etapa del desarrollo de los jovenes, la identificacion, es altamente aprovechada por las agencias publicitarias para explotar la imagen, presentando modelos falsos de la realidad, publicitando necesidades para ser alguien dentro de un grupo social, utilizando la sexualidad y la mujer como modelos de exito en situaciones que promueven fantasia, anhelo y deseo por permanecer a algo, al grupo. Se promueve a traves de la publicidad un producto altamente asociado a la aceptacion de grupo. Esto crea, o asienta en el joven una forma de valores distorsionada de la realidad, que le afecta su propia vision de mundo, le genera ansiedad, y frustracion que pasan a ser parte de su inconsciente.
Observamos entonces que sus demandas chocan fuertemente con la arraigada conducta aprendida a traves del modelaje y de la dependencia propia del estado infantil, convirtiéndose en motivo de profundas crisis de identidad y de frustracion incosnciente lo que los lleva a permanentes conflictos que hacen que los jóvenes se sientan inseguros y confundidos ante tan anhelada libertad y deseo de aceptacion por sus pares. Así pues, aunque desean tan fervientemente la libertad, no desean menos conservar la seguridad y la falta de responsabilidad que va ligada a la situación de dependencia (pero ciertamente confortable en otros aspectos) del niño.
Son tres las libertades básicas que los adolescentes exigen a sus padres: libertad de salidas y horarios, libertad para adoptar y defender una ideología propia y libertad para elegir y vivir un amor y una profesión.
Estas libertades que los adolescentes anhelan dependen de los limites que los padres establezcan con sus hijos, de las relaciones padre- hijo. Que tendrán consecuencias en el desarrollo de los adolescentes ya sean positivas o negativas de acuerdo al tipo de limites impuestos.
LA PERDIDA DE LA FUNCION PATERNA ( Ver El Sintoma)
En un transcurrir histórico que presentamos desde la modernidad, se representaba la imagen de un padre castrante y precursor de la prohibición de lo inadecuado, de la moral estricta, de la disciplina, de lo ambiguo y de un modelo en extremo positivista, sin margen para la unicidad y la creación.
Situación que viene de manera reactiva y como consecuencia de tal modelo, a traer una imagen paterna represora, fundadora de un inconsciente individual y colectivo, cada vez más difuminada e inconsistente cuyas consecuencias repercuten en un mundo invadido por lo novedoso, algo así como sin continente, creador de límites inconsistentes y precursor de personalidades solitarias y desprovistas.
En esta época, el niño y el adolescente tenían como modelo a un padre cuya función paterna estaba "bien formada" y lo utilizaba como parámetro para sus ensayos en busca su propia identidad.
El adulto era el modelo con el cual el adolescente se confrontaba a fin de poder descubrir su propio estilo de vida, sus errores y sus virtudes. La autoridad de los mayores era un frontón que el adolescente aprendía cómo y cuándo transgredir, conociendo sus límites y también el castigo.
Este modelo de imagen paterna fomentaba entonces el enfrentamiento que era inevitablemente doloroso, obligando en muchos casos a la pérdida de las ilusiones, a la destrucción de algún ídolo, al nacimiento de temores, rabia y frustración, falta de confianza en las propias fuerzas, tristeza, pero también, y en forma simultánea en una sensación de triunfo y de libertad.
Esta es en esencia el conflicto adolescente en la modernidad. Sin embargo esta época tan represiva y coercitiva marcó en muchos lugares del mundo, sobre todo en este mundo occidental, jóvenes llenos de ilusiones e ideologías que se sustentaban en querer salir, abrir, por qué no, destruir a los viejos amos llenos de dogmas y opresión.
Así vemos, como en la postmodernidad, el adolescente empieza a construir un sistema de valores propios, buscando nuevos ideales, dejando atrás la tradición, la regla. No es aceptable ni suficiente el permitir la instauración de valores ajenos.
Como consecuencia, los grupos sociales se conforman con otros ideales y otras perspectivas diferentes sin tanto arraigo ideológico.
Nuevos concepto y nuevas formas de vivir en los grupos sociales, surgen como forma de hacer frente a la prohibición, a la norma y la ley del padre; los cuales dejan de manifiesto una imagen cada vez más debilitada de la función paterna.
Hoy en día, estamos inmersos en un nuevo orden social y mucho se está hablando de la verdadera deconstrucción o del derrumbe del padre; se observa a través del chiste, del abandono de los hijos hacia sus padres, de la perdida de respeto hacia la autoridad, en la criminalidad, y en el ámbito religioso se ha perdido el interés en la moralidad religiosa a Dios como padre.
Entonces, de esta sociedad post-moderna emerge un nuevo hombre; el modelo de identificación para los adolescentes, ya no lleva esa función normalizadora y prohibitiva, sino que se nutre de una tetralogía nihilista de la sociedad; hedonismo, consumismo, permisividad, todo englobado por el materialismo, aunado a la liberación femenina.
Sabemos que la falta de identidad de los jóvenes, les hace sentirse atraídos por las masas, porque al integrarse al grupo afirman su personalidad a través de las acciones del grupo y además logran conseguir lo que quiere ya que en las masas, confluyen la violencia organizada de los miembros y la actividad delictiva mas o menos planificada y dirigida a un fin.
La labor de la prevencion de la violencia debe iniciar desde la familia y los jóvenes, ya que es realmente difícil desarrollar solamente programas de contencion de la violencia. La mayor parte de los programas de contencion de la violencia , en muchos paises desarrollados, se realiza a traves de ejercer tambien la violencia, a macanazos, con el abuso de autoridad, y tambien generada por la injusticia.
Se hace obligatorio la incorporacion de "verdaderos" programas integrando a los demas estamentos gubernamenales que tengan propuestas serias con proyeccion, y estudios que procuren el futuro de una sociedad con menor violencia.
La mejor herramienta para erradicar la violencia en varios de sus frentes es la Eduacion, la justicia, la recreacion y la oportunidad de tener un trabajo.
La colocacion de politicos en algunos paises, con altas capacidades y destrezas para lograr estos cometidos son aridas. En alguna ocasion un alto funcionario policiaco relato que si no existese violencia, crimenes y ladrones, ellos no tendrian trabajo y dejarian de existir tambien. Este pensamiento es una sintomatologia del sistema en que se vive.
La violencia es una manifestacion, es un sintoma, de que algo anda mal en la estructura social, producto de las politicas economicas y sociales, ademas de las crisis de liderazgo que afectan directamente la familia.
Se hace vital vital invertir en la educacion de las emociones de nuestras poblaciones, a nivel publico y privado, de esta forma estaremos recuperando a los ninos, a los jovenes de las manos de la droga, estaremos recuperando un gran talento intelectual, artistico, empresarial.
Estamos hablando de un subgrupo de jóvenes cuya conducta no se guía por unos cauces socialmente aceptados ni sigue la misma pauta de integración de la mayoría sino que por el contrario da lugar a un tipo de actividades que los sitúa en franca oposición con la legalidad. Son jovenes con gran desarraigo emocional y de identidad, menos aun cuando su gobiernos establecen imposiciones, en funcion del poder otorgado por la poblacion.
Por esto vemos a diario, en los periodicos y en la television los grandes crimenes, asesinatos, homicidios y actividades o delitos mayores como los asaltos, homicidios, violaciones, drogadicción, o delitos menores como robos, apropiación de vehículos, etc. La conducta delictiva juvenil suele comenzar hacia los 13 o 14 años y alcanza su punto culminante entre los 17 y 19 años. Ya la violencia y las conductas delincuentes no estan tan ligados a la pobreza, su practica se ha extendido últimamente a los grupos socioeconómicos medios y altos, que detentan el poder y abusan del poder. Existen ya muchos estudios acerca de la violencia y el poder, que mantienen una hermandad casi inseparable.
De este tipo de violencia estaremos hablando en otra propuesta.
Reciban un Cordial Saludo!
PABLO
jueves, 27 de mayo de 2010
La Psicologia de los creadores de "BLOGS"
Si bien es cierto, desde hace más de 15 años, la tecnología de internet ha despegado con tal poder, que hoy día las comunicaciones globales se han limitado a una computadora y una conexión de un servidor para poder trasladarnos a cualquier parte del mundo.
También es cierto que el acceso a la información ha permitido arrancar a cientos de jóvenes que como yo, asistíamos a las bibliotecas públicas o de nuestras respectivas universidades. Ahora, la biblioteca moderna está transformando sus libreros por mesas con terminales portátiles de comunicación electrónica: El Internet.
Grandes dosis de información son puestas a diario desde diferentes lugares del planeta y por miles de personas que como yo estamos haciendo en este momento. Las corporaciones y empresas de recursos económicos los utilizan para mercadear sus productos y sus servicios o simplemente para posicionar una marca.
Pero nuestro interés en este artículo es conocer qué motiva a cada uno de estos expositores de ideas, productos, comercio y la infinita gama de asuntos que vemos expuestos a través de la Internet?
Existen varias propuestas psicológicas que podemos resumir de la siguiente forma:
1. El ser humano, es de hecho una conformación simbólica, gracias al lenguaje, y a la palabra expresada. Hoy día a la palabra escrita.
2. El lenguaje es el medio de comunicación para reafirmar el espacio y el yo en cada ser humano, que nos diferencia de los animales. Por tanto estaremos expresando la palabra aprendida desde que nacemos, en los medios masivos de información, como el internet, la prensa, la radio, la televisión, con el único fin de encontrar en el Otro, una forma de llenar nuestro vacío existencial. Si, necesitamos de muchos que puedan ver, leer y escribir nuestras propias opiniones y nuestras propias ideas.
3. Una poderosa motivación inconsciente mueve al ser humano a ser reconocido, como tal, es precisamente el poder manifestar libremente las angustias, los deseos reprimidos, las inquietudes y las aspiraciones en diferentes ámbitos de la sociedad, en cualquier cultura. Un alto porcentaje de Blogs así lo confirman, el rastreo de amistades y conocidos hace sentirse reconocido .
4. El desarrollo y la creación de cientos de miles de Blogs han permitido a millones de personas poder expresar, sin temor a ser criticado o rechazado sobre sus ideas o pensamientos muy particulares. La creación de un Blog viene a modificar el pensamiento humano, a tener un concepto de libertad propia e individualizada.
5. Todo este movimiento tecnológico enfocado hacia la creatividad (también hacia las ideas que ofenden a la dignidad humana, pues tenemos cientos de sitios nada aceptables a la moral y conducta social aceptada) ha permitido que el conocimiento se fraccione en partes más pequeñas, y con visiones muy personalizadas de una realidad teórica y científica.
6. Nada más plausible y alegórico al desarrollo de la riqueza, que la tecnología. Antes de nacer el Internet, alguno de ustedes conocía de Google o de Yahoo o de tantas otras compañías orientadas a crear cuentas y espacios? Verdad que no?
Pues la tecnología fue establecida para crear riqueza también, riqueza en ambas direcciones, económica e intelectual y en muchas otras direcciones que no vamos a citar. Ah! pero también ha venido a crear lo que el constructo inconsciente de algunos ha dejado aflorar, en sus traumas y deficiencias en el desarrollo sexual, con espacios de pornografía en toda su extensión y manifestación.
Para nuestro artículo nos enfocaremos en la parte positiva que tiene un porcentaje de mayor valor, pues estamos ayudando a crecer y a construir mejores personas, mejores ciudadanos y mejores oportunidades económicas.
7. El deseo de reconocimiento de una persona es una de las fuerzas motivadoras de mayor empuje para crear un Blog. Todos en alguna forma deseamos tener un reconocimiento. Ya en el empleo a través de una palmadita sobre los hombros, de parte del jefe cuando algún trabajo se hizo bien; o también cuando la novia, esposa o compañera le sonríe y le dice "te quedo muy bien". Estas manifestaciones de aceptación y reconocimiento son las que empujan al hombre a ser más creativos. Pero además de ello, el deseo de superación, la investigación, el poder y el control sobre este tipo de herramientas, el crear empresas virtuales (tiendas) y finalmente la atracción al dinero.
Crear un Blog, ahora es tan sencillo como abrir una cuenta en cualquiera de las redes reconocidas, es una excelente herramienta de información, donde se encuentra todo tipo de información desde la A hasta la Z y en varios idiomas. Lo importante de esta herramienta es que la calidad de muchos de estos tipos de Blogs, también se encuentra desde el 0 hasta el 10, en cuanto a contenido, orientación y vocabulario. Es por esto que es razonable observar los espacios cibernéticos a los que entran los jóvenes.
Dejo a mis lectores una gran inquietud, para ir alimentando este “tema virtual” de gran intensidad, contenido y aprendizaje. Os invito a participar. Bienvenidos!
Cordial Saludo
PABLO
martes, 25 de mayo de 2010
LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, contrario a esto es vista como un conjunto de inteligencias variadas, distintas e independientes. La inteligencia es definida como la capacidad cerebral por la que conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino.(Antunes,2006).
La formación de ideas, el juicio y razonamiento son actos esenciales e indicadores de la inteligencia. Haciendo un contraste a esta definición Howard Gardner empezó definiendo la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales.
Dos décadas después ofrece una definición más refinada y define las inteligencias múltiples como un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para crear problemas o crear productos que tienen valor para una cultura (Gardner,1999). Este cambio en las definiciones es importante ya que nos indica que las inteligencias no son algo tangible ni concreto, una cultura y todas sus actividades son factores determinantes para desarrollar y mostrar unas capacidades potenciales en un individuo.
Howard Gardner, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia –según las cuales se trata de una habilidad simple que cada ser humano posee en mayor o menor medida -, porque ponen excesivo énfasis en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el contacto cultural en que se desarrollan los procesos mentales
EDUCANDO AL CORAZON Y A LA INTELIGENCIA
La inteligencia es una sola en el ser humano, el ser humano no puede poseer ocho o diez inteligencias a la vez. Esto es más bien una respuesta a la formación del desarrollo de destrezas que se van identificando en la medida en que se va exponiendo al niño a diferentes experiencias y saberes.
La concepción de inteligencia es una sola en el ser humano, es bastante abarcadora, solo depende de como se la interprete o del punto de vista en que se la describe.
El Dr. Gardner afirma que la inteligencia se convierte en multiples por las variables de recibir informacion del exterior desde diferentes ambitos del saber.
Es bien sabido, que nuestro cerebro no está desarrollado en toda su potencialidad, y que aun faltaría por desarrollar un promedio de casi el 95%. Esto es indicativo que existe un potencial enorme en el desarrollo del ser humano. Debemos recordar que la estimulación temprana es la mejor forma de crear nuevas redes sinápticas en el sistema nervioso del niño, para desarrollar destrezas y habilidades, en las matemáticas, la música, los deportes, etc. mas estas destrezas no son significativamente inteligencias.
El proceso educativo y formativo estimula la interacción del sistema nervioso superior creando mayores sinapsis nerviosas y creando a su vez mayores redes de interconexión a medida que se es expuesto a mayores destrezas, estímulos y repetición.
La exposición a ciertos ambientes como las artes, la musica, y conocimientos como las matematicas, la filosofia y la logica, a través del lenguaje, como primera destreza desarrollada en el hombre, van creando y engrosando cada vez más el repertorio del niño a nivel del sistema nervioso, como también a nivel de relaciones interpersonales que enriquecen y apoyan el crecimiento.
Gardner hace una descripción bastante simplista de la inteligencia “tradicional”. No existe como tal una “inteligencia tradicional’, solo existen supuestos y concepciones de lo que es un teoría de la inteligencia, desarrollada en tiempos anteriores a Gardner, puesto que el concepto de inteligencia siempre ha sido y será el mismo mientras existan los seres humanos, estos conceptos van evolucionando a medida que van evolucionando las sociedades y los medios en que se desarrollan esas sociedades, creando nuevos aciertos y errores, lo que nos permite ser innovadores y creadores de nuevas ideas.
Un ejemplo nos ubica en otra época y vemos la inteligencia y la creatividad de Charles Darwin, Albert Einstein, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, etc.
Cuando Gardner nos habla de “habilidades simples” adquiridas en mayor o en menor medida, debido al excesivo énfasis en los aspectos cognitivos, es una expresión también bastante simplista, cuando la realidad es que las habilidades no tienen un adjetivo, solo requieren de una motivacion, estimulos y el estar expuesto repetidamente para reforzar una conducta deseada. Nuestros cientificos del siglo pasado no tuvieron la tecnologia que tenemos hoy dia sin embargo a traves de este sencillo proceso de desarrollar habilidades lo consiguieron.
Esto evidencia que no existen personas que posean ocho cerebros diferentes para poseer inteligencias separadas.
Si bien es cierto, esta posición es algo similar a la posición simplista. No es una realidad que existan personas con ocho cerebros, pero lo que si existe es una intrincada red de interconexiones neuronales en el cerebro que hacen que cada destreza o conocimiento adquirido de una u otra forma tenga una interconexión entre sí, lo que permite potenciar cada una de las destrezas o conocimientos adquiridos.
Para que una persona pueda resolver un problema, requiere de un tiempo mientras que su cerebro y esa intrincada red de conexiones identifican y ubican una respuesta correcta, de acuerdo a la experiencia, el conocimiento y la destreza fijada en ese grupo de neuronas.
Un niño a quien se le enseña las tablas de multiplicar solamente tres veces, no va a tener la misma respuesta de un niño a quien se le ha repetido la misma tabla de multiplicar por veintisiete veces. Ambos están recibiendo exactamente la misma información pero el nivel de frecuencia no es el mismo.
Para que una respuesta sea la correcta, el intricando red de comunicaciones neuronales debe hacer un recorrido por varias aéreas. Me refiero a que el espacio temporal, sensorial y ambiental del niño puede variar, lo mismo que su ambiente familiar, social, político y económico.
Son variadas las respuestas en el CI de un niño que recibe la misma frecuencia de información, -las tablas de multiplicar-, bajo un calor insoportable debajo de un árbol o en una escuela donde trozos de arboles y mesas acomodadas son los escritorios y los asientos de los niños. En comparación con una escuela con escritorios con la mayor comodidad, aire acondicionado y un ambiente acogedor.
La información registrada en el cerebro del niño, es una información total que incluye lo sensorial, lo ambiental, lo emocional y lo intelectual como una unidad, que después va a ser referida como una respuesta conductual, el cual puede ser ejecutada como una asociación perceptual. Las habilidades “simples” son exactamente las mismas habilidades que puede adquirir una persona.
La tecnología y los conceptos modernos han encerrado el proceso en patrones y/o protocolos de educación. Para que una habilidad sea compleja, ha debido pasar por el proceso de haber sido una habilidad simple, pero siguen siendo en escencia las mismas habilidades desarrolladas en la antigüedad como en la modernidad.
Por tal motivo la inteligencia del niño no puede ser un proceso separado.
Según Gardner: “sugiere que examinando estudios psicológicos específicos podemos ver cómo las inteligencias funcionan aisladas unas de otras”. Es evidente que la experiencia individual en cada unos de las personas estudiadas. Puesto que todos y cada uno de ellos han sido expuestos a ambientes diferentes, estímulos y motivaciones opuestas, lo mismo que su educación.
Algunas personas han sido influenciadas por diferentes modelos a seguir, por lo que sus intereses y expresión de inteligencia se concentra en una o dos variables, lo que lo lleva a concluir que las inteligencias funcionan aisladas unas de otras.
Este aislamiento es el reflejo de un proceso de formación cultural, normativo y educativo de un sistema que establece y decide lo que se debe ensenar al niño.
Debemos reconocer que el esfuerzo de investigación de Gardner nos ha permitido recapitular la verdadera concepción de lo que significa inteligencia humana, y que es de por si altamente valorada y reconocida de acuerdo a las manifestaciones en las destrezas en todas las aéreas del saber, como en la lingüística, la lógica matemática, las relaciones espaciales, las destrezas corporales o cinéticas, las destrezas musicales y artísticas, el amor a la naturaleza y el manejo de las emociones internas y de las presiones externas.
Todo este bloque de conocimientos que conforman el ideal de un ser humano en la mayor capacidad exponencial de su inteligencia, debe ser el proceso por el cual los niños del siglo XXI deben recorrer para conformar mejores sociedades con respeto, dignidad y progreso.
No sin antes recordar a nuestros lectores, que esta es solamente, si vamos a asignar un valor al desarrollo de nuestras capacidades, solo un 1% en cada una de las destrezas aprendidas, lo que representaría un 8% del desarrollo potencial de nuestro cerebro, expresado solamente en la inteligencia como una forma de resolver problemas con el apoyo de la estimulacion temprana y educación integral.
Existe una evidente contradicción en la teoría esbozada por Gardner cuando nos cita: "existen ocho inteligencias diferentes e independientes" y que la inteligencia es una “capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales", (1994; 10).
Lo interesante de su teoría consiste en admitir que existen ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. La existencia de una de ellas, sin embargo, no es predictiva de la existencia de alguna de las otras.
Nuevamente aquí citamos que esta contradicción reafirma nuestra posición de que la inteligencia es solamente una en el ser humano y que esta constituida por una serie de capacidades obtenidas a través de la experiencia, la educación y la repetición en uno o más ambientes culturales.
Esta única inteligencia tan fuerte y tan poderosa, se manifiesta en formas diversas a través de la intrincada red de interconexiones neuronales, que potencian los conocimientos y las destrezas adquiridas de forma reciproca, tal como Gardner lo afirma.
Estamos completamente de acuerdo en que el niño debe recibir un estimulo temprano, sin afectar su desarrollo emocional, de recibir educacion integral, pues esto significa educar y crear hombres y mujeres aptos para confrontarse con un mundo completamente dividido.
Por tal razon debemos educar AL CORAZON Y A LA INTELIGENCIA!!
Cordial Saludo
Pablo Morales-Lara, Psi-Msm. Mgb
La formación de ideas, el juicio y razonamiento son actos esenciales e indicadores de la inteligencia. Haciendo un contraste a esta definición Howard Gardner empezó definiendo la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales.
Dos décadas después ofrece una definición más refinada y define las inteligencias múltiples como un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para crear problemas o crear productos que tienen valor para una cultura (Gardner,1999). Este cambio en las definiciones es importante ya que nos indica que las inteligencias no son algo tangible ni concreto, una cultura y todas sus actividades son factores determinantes para desarrollar y mostrar unas capacidades potenciales en un individuo.
Howard Gardner, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia –según las cuales se trata de una habilidad simple que cada ser humano posee en mayor o menor medida -, porque ponen excesivo énfasis en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el contacto cultural en que se desarrollan los procesos mentales
EDUCANDO AL CORAZON Y A LA INTELIGENCIA
La inteligencia es una sola en el ser humano, el ser humano no puede poseer ocho o diez inteligencias a la vez. Esto es más bien una respuesta a la formación del desarrollo de destrezas que se van identificando en la medida en que se va exponiendo al niño a diferentes experiencias y saberes.
La concepción de inteligencia es una sola en el ser humano, es bastante abarcadora, solo depende de como se la interprete o del punto de vista en que se la describe.
El Dr. Gardner afirma que la inteligencia se convierte en multiples por las variables de recibir informacion del exterior desde diferentes ambitos del saber.
Es bien sabido, que nuestro cerebro no está desarrollado en toda su potencialidad, y que aun faltaría por desarrollar un promedio de casi el 95%. Esto es indicativo que existe un potencial enorme en el desarrollo del ser humano. Debemos recordar que la estimulación temprana es la mejor forma de crear nuevas redes sinápticas en el sistema nervioso del niño, para desarrollar destrezas y habilidades, en las matemáticas, la música, los deportes, etc. mas estas destrezas no son significativamente inteligencias.
El proceso educativo y formativo estimula la interacción del sistema nervioso superior creando mayores sinapsis nerviosas y creando a su vez mayores redes de interconexión a medida que se es expuesto a mayores destrezas, estímulos y repetición.
La exposición a ciertos ambientes como las artes, la musica, y conocimientos como las matematicas, la filosofia y la logica, a través del lenguaje, como primera destreza desarrollada en el hombre, van creando y engrosando cada vez más el repertorio del niño a nivel del sistema nervioso, como también a nivel de relaciones interpersonales que enriquecen y apoyan el crecimiento.
Gardner hace una descripción bastante simplista de la inteligencia “tradicional”. No existe como tal una “inteligencia tradicional’, solo existen supuestos y concepciones de lo que es un teoría de la inteligencia, desarrollada en tiempos anteriores a Gardner, puesto que el concepto de inteligencia siempre ha sido y será el mismo mientras existan los seres humanos, estos conceptos van evolucionando a medida que van evolucionando las sociedades y los medios en que se desarrollan esas sociedades, creando nuevos aciertos y errores, lo que nos permite ser innovadores y creadores de nuevas ideas.
Un ejemplo nos ubica en otra época y vemos la inteligencia y la creatividad de Charles Darwin, Albert Einstein, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, etc.
Cuando Gardner nos habla de “habilidades simples” adquiridas en mayor o en menor medida, debido al excesivo énfasis en los aspectos cognitivos, es una expresión también bastante simplista, cuando la realidad es que las habilidades no tienen un adjetivo, solo requieren de una motivacion, estimulos y el estar expuesto repetidamente para reforzar una conducta deseada. Nuestros cientificos del siglo pasado no tuvieron la tecnologia que tenemos hoy dia sin embargo a traves de este sencillo proceso de desarrollar habilidades lo consiguieron.
Esto evidencia que no existen personas que posean ocho cerebros diferentes para poseer inteligencias separadas.
Si bien es cierto, esta posición es algo similar a la posición simplista. No es una realidad que existan personas con ocho cerebros, pero lo que si existe es una intrincada red de interconexiones neuronales en el cerebro que hacen que cada destreza o conocimiento adquirido de una u otra forma tenga una interconexión entre sí, lo que permite potenciar cada una de las destrezas o conocimientos adquiridos.
Para que una persona pueda resolver un problema, requiere de un tiempo mientras que su cerebro y esa intrincada red de conexiones identifican y ubican una respuesta correcta, de acuerdo a la experiencia, el conocimiento y la destreza fijada en ese grupo de neuronas.
Un niño a quien se le enseña las tablas de multiplicar solamente tres veces, no va a tener la misma respuesta de un niño a quien se le ha repetido la misma tabla de multiplicar por veintisiete veces. Ambos están recibiendo exactamente la misma información pero el nivel de frecuencia no es el mismo.
Para que una respuesta sea la correcta, el intricando red de comunicaciones neuronales debe hacer un recorrido por varias aéreas. Me refiero a que el espacio temporal, sensorial y ambiental del niño puede variar, lo mismo que su ambiente familiar, social, político y económico.
Son variadas las respuestas en el CI de un niño que recibe la misma frecuencia de información, -las tablas de multiplicar-, bajo un calor insoportable debajo de un árbol o en una escuela donde trozos de arboles y mesas acomodadas son los escritorios y los asientos de los niños. En comparación con una escuela con escritorios con la mayor comodidad, aire acondicionado y un ambiente acogedor.
La información registrada en el cerebro del niño, es una información total que incluye lo sensorial, lo ambiental, lo emocional y lo intelectual como una unidad, que después va a ser referida como una respuesta conductual, el cual puede ser ejecutada como una asociación perceptual. Las habilidades “simples” son exactamente las mismas habilidades que puede adquirir una persona.
La tecnología y los conceptos modernos han encerrado el proceso en patrones y/o protocolos de educación. Para que una habilidad sea compleja, ha debido pasar por el proceso de haber sido una habilidad simple, pero siguen siendo en escencia las mismas habilidades desarrolladas en la antigüedad como en la modernidad.
Por tal motivo la inteligencia del niño no puede ser un proceso separado.
Según Gardner: “sugiere que examinando estudios psicológicos específicos podemos ver cómo las inteligencias funcionan aisladas unas de otras”. Es evidente que la experiencia individual en cada unos de las personas estudiadas. Puesto que todos y cada uno de ellos han sido expuestos a ambientes diferentes, estímulos y motivaciones opuestas, lo mismo que su educación.
Algunas personas han sido influenciadas por diferentes modelos a seguir, por lo que sus intereses y expresión de inteligencia se concentra en una o dos variables, lo que lo lleva a concluir que las inteligencias funcionan aisladas unas de otras.
Este aislamiento es el reflejo de un proceso de formación cultural, normativo y educativo de un sistema que establece y decide lo que se debe ensenar al niño.
Debemos reconocer que el esfuerzo de investigación de Gardner nos ha permitido recapitular la verdadera concepción de lo que significa inteligencia humana, y que es de por si altamente valorada y reconocida de acuerdo a las manifestaciones en las destrezas en todas las aéreas del saber, como en la lingüística, la lógica matemática, las relaciones espaciales, las destrezas corporales o cinéticas, las destrezas musicales y artísticas, el amor a la naturaleza y el manejo de las emociones internas y de las presiones externas.
Todo este bloque de conocimientos que conforman el ideal de un ser humano en la mayor capacidad exponencial de su inteligencia, debe ser el proceso por el cual los niños del siglo XXI deben recorrer para conformar mejores sociedades con respeto, dignidad y progreso.
No sin antes recordar a nuestros lectores, que esta es solamente, si vamos a asignar un valor al desarrollo de nuestras capacidades, solo un 1% en cada una de las destrezas aprendidas, lo que representaría un 8% del desarrollo potencial de nuestro cerebro, expresado solamente en la inteligencia como una forma de resolver problemas con el apoyo de la estimulacion temprana y educación integral.
Existe una evidente contradicción en la teoría esbozada por Gardner cuando nos cita: "existen ocho inteligencias diferentes e independientes" y que la inteligencia es una “capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales", (1994; 10).
Lo interesante de su teoría consiste en admitir que existen ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. La existencia de una de ellas, sin embargo, no es predictiva de la existencia de alguna de las otras.
Nuevamente aquí citamos que esta contradicción reafirma nuestra posición de que la inteligencia es solamente una en el ser humano y que esta constituida por una serie de capacidades obtenidas a través de la experiencia, la educación y la repetición en uno o más ambientes culturales.
Esta única inteligencia tan fuerte y tan poderosa, se manifiesta en formas diversas a través de la intrincada red de interconexiones neuronales, que potencian los conocimientos y las destrezas adquiridas de forma reciproca, tal como Gardner lo afirma.
Estamos completamente de acuerdo en que el niño debe recibir un estimulo temprano, sin afectar su desarrollo emocional, de recibir educacion integral, pues esto significa educar y crear hombres y mujeres aptos para confrontarse con un mundo completamente dividido.
Por tal razon debemos educar AL CORAZON Y A LA INTELIGENCIA!!
Cordial Saludo
Pablo Morales-Lara, Psi-Msm. Mgb
domingo, 23 de mayo de 2010
EL FENOMENO DE LAS PERSONALIDADES MULTIPLES
EL FENOMENO DE LAS PERSONALIDADES MULTIPLES
Es algo cierto que el diagnostico sobre personalidades múltiples se hace un poco complicado, mas no imposible, aun teniéndose suficiente experiencia, aun así estas condiciones siguen presentándose y existiendo en casos no tan renombrados, sino en personas que sufren realmente esta escisión en su personalidad.
Freud en sus estudios sobre la histeria y estudios subsecuentes (siguientes) tuvo que haberse encontrado con uno que otro caso, el cual con toda probabilidad fue diagnosticado como algún tipo histeria, que mucho tiempo antes se le denominaba "neurastenia".
El neurótico adulto trae consigo desde su infancia cierta medida de «represión sexual» que se exterioriza luego bajo la presión de las exigencias de la vida real. La terapia del psicoanálisis en sujetos histéricos demuestra que su enfermedad es el resultado de un conflicto entre la libido y la represión sexual y que sus síntomas constituyen una transacción entre ambas corrientes anímicas.
La etiología de la neurosis fundamentada en la sexualidad del individuo, tiene algún peso en el desarrollo de posteriores condiciones, como la que nos abarca en este tema.
Observamos en el diario vivir, el trauma por el que atraviesan muchas personas, este debe ser identificado desde sus primeros años de vida. Es por esto que el trauma debe ser de mucha importancia en el estudio de estos casos particulares.
Los traumas tienden a permanecer en el inconsciente, incluso por muchos años. El trauma generalmente, tienen un valor o carga de intensidad y se encuentra asociado a afectos, sentimientos, valores, violencia, y sexualidad. Cada individuo por lo tanto, manifiesta comportamientos muy diferentes de acuerdo a sus valores, cultura, CREENCIAS sociales y RELIGIOSAS.
El trauma provocado por las guerras o eventos de violencia tienen su propia génesis, mas los traumas de la sexualidad también.
EL tratamiento para los soldados o combatientes de Vietnam -Post Traumatic Disorder(PTD) difiere mucho al tratamiento traumático de un desorden en el desarrollo de la sexualidad en el individuo. No todas las personas manejan sus traumas de la misma forma, es entonces cuando la represión entra en función.
Esta permite manejar y controla el flujo de síntomas que pueden aflorar al consiente, siempre en constante lucha con el yo, que funciona como si fuera un filtro.
Desde allí, desde el inconsciente, el trauma tiende a salir, pero la represión lo controla. Es entonces que ese yo afectado tiende a buscar una defensa de algo que no quiere recordar, pues es muy doloroso y no le es permitido aflorar. De ahí el sentimiento de culpa que sienten los soldados con Post Traumatic Disorder -PTD.
En el caso de las personalidades múltiples se hace necesario estudiar más a fondo esta escisión de la personalidad teniendo como punto de partida este planteamiento que os propongo.
Existen casos de personalidades múltiples, pero a ciencia cierta, estamos en la misma posición que el cáncer, conocemos su sintomatología y hasta podemos discernir para establecer un diagnostico, pero son muchas las variables que intervienen en la etiología de esta condición.
Me oriento mas profundamente a aplicar el psicoanálisis, que sin "enamorarme" de el he podido encontrar muchas respuestas que otras teorías, no satisfacían mi intelecto.
El DSM-IV, es una excelente herramienta de poder determinar el límite entre una condición y otra, solo que nos encontramos con casos tan patéticos como cinco diagnósticos diferentes, a un niño, cuya condición no remitía a ninguna de ellas. Es un arma de doble filo el tratar de encuadrar una condición, cuando encontramos límites tan finos entre una y otra.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), lo menciona como trastorno de identidad disociativo. Allí lo describen como la existencia de una o más identidades o personalidades en un mismo individuo, cada una con su propio forma de percibir e interactuar con el ambiente. También asociado con la perdida de la memoria, no la falta de memoria normal, sino pequeños lapsos amnésicos. Aunque no debe confundirse con la esquizofrenia que está también asociada a la disociación.
La disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente. Todas las personas se disocian en algún momento, como por ejemplo cuando la gente se da cuenta después de haber llegado a su casa, que no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas pensando en conflictos personales, o atentos a alguna cosa.
Debemos entender que una doble personalidad, o una persona que tiene varias personalidades, tiene unos lapsos de tiempo, no para disociar, más bien para escindir, que aplicaría más profundamente al concepto. Para disociar, tenemos que estar primero asociados a algo, en este caso nuestra personalidad está asociada al entorno social y ambiental.
La pregunta aquí es, que produce la disociación? No se disocia, la personalidad se divide, se escinde en una y otra y otra vez. Y esto tiene mucho que ver en su etiología a los mecanismos de defensa del niño, joven o adulto, cuando se reciben mensajes de doble lazo, cuando la estructuración simbólica de la imagen paterna es deficiente o no existe, a los traumas sexuales infantiles o a diversas causas, como las genéticas, ambientales etc.
El niño tiende a crecer con muchas ambivalencias, y ambigüedades, crece en un ambiente de incertidumbre constante. Hay niños y niñas que crecen conociendo a 4 o 5 padres y constantemente se están cuestionando y haciendo muchas preguntas sin respuestas.
Esta es una forma en la que el psiquismo del individuo busca una defensa en el yo, a través de la investidura de patrones conductuales (personajes reales o ficticios) para encontrar respuestas.
Las pérdidas de memoria y los momentos amnésicos de los que habla el DSM-IV no son más que las represiones puestas al inconsciente para que el trauma o el dolor emocional no surjan. Es una forma de defensa del yo ante la represión. “Prefiero olvidar”, “prefiero no ser yo”, porque el trauma es tan doloroso, que el mecanismo de defensa lo protege. De ahí que muchas veces las terapias se hacen tan prolongadas, porque siempre existirán fuerzas represoras tan poderosas y variadas, investidas, que no permiten el acceso al inconsciente.
Para culminar con mi propuesta en este su blog, 'El fenomeno de las personalidades Multiples" me remito a invitar a los colegas a investigar con seriedad y responsabilidad sobre estas condiciones que han dejado de tener importancia en el ámbito profesional, pero que existen.
Reciban mis respetos
Atentamente
PABLO MORALES-LARA. Psi- Mgb Msm
Les invito a comprar mi libro EL SINTOMA. Pueden ordenarlo en la siguiente dirección electrónica: pmladv@hotmail.com
Es algo cierto que el diagnostico sobre personalidades múltiples se hace un poco complicado, mas no imposible, aun teniéndose suficiente experiencia, aun así estas condiciones siguen presentándose y existiendo en casos no tan renombrados, sino en personas que sufren realmente esta escisión en su personalidad.
Freud en sus estudios sobre la histeria y estudios subsecuentes (siguientes) tuvo que haberse encontrado con uno que otro caso, el cual con toda probabilidad fue diagnosticado como algún tipo histeria, que mucho tiempo antes se le denominaba "neurastenia".
El neurótico adulto trae consigo desde su infancia cierta medida de «represión sexual» que se exterioriza luego bajo la presión de las exigencias de la vida real. La terapia del psicoanálisis en sujetos histéricos demuestra que su enfermedad es el resultado de un conflicto entre la libido y la represión sexual y que sus síntomas constituyen una transacción entre ambas corrientes anímicas.
La etiología de la neurosis fundamentada en la sexualidad del individuo, tiene algún peso en el desarrollo de posteriores condiciones, como la que nos abarca en este tema.
Observamos en el diario vivir, el trauma por el que atraviesan muchas personas, este debe ser identificado desde sus primeros años de vida. Es por esto que el trauma debe ser de mucha importancia en el estudio de estos casos particulares.
Los traumas tienden a permanecer en el inconsciente, incluso por muchos años. El trauma generalmente, tienen un valor o carga de intensidad y se encuentra asociado a afectos, sentimientos, valores, violencia, y sexualidad. Cada individuo por lo tanto, manifiesta comportamientos muy diferentes de acuerdo a sus valores, cultura, CREENCIAS sociales y RELIGIOSAS.
El trauma provocado por las guerras o eventos de violencia tienen su propia génesis, mas los traumas de la sexualidad también.
EL tratamiento para los soldados o combatientes de Vietnam -Post Traumatic Disorder(PTD) difiere mucho al tratamiento traumático de un desorden en el desarrollo de la sexualidad en el individuo. No todas las personas manejan sus traumas de la misma forma, es entonces cuando la represión entra en función.
Esta permite manejar y controla el flujo de síntomas que pueden aflorar al consiente, siempre en constante lucha con el yo, que funciona como si fuera un filtro.
Desde allí, desde el inconsciente, el trauma tiende a salir, pero la represión lo controla. Es entonces que ese yo afectado tiende a buscar una defensa de algo que no quiere recordar, pues es muy doloroso y no le es permitido aflorar. De ahí el sentimiento de culpa que sienten los soldados con Post Traumatic Disorder -PTD.
En el caso de las personalidades múltiples se hace necesario estudiar más a fondo esta escisión de la personalidad teniendo como punto de partida este planteamiento que os propongo.
Existen casos de personalidades múltiples, pero a ciencia cierta, estamos en la misma posición que el cáncer, conocemos su sintomatología y hasta podemos discernir para establecer un diagnostico, pero son muchas las variables que intervienen en la etiología de esta condición.
Me oriento mas profundamente a aplicar el psicoanálisis, que sin "enamorarme" de el he podido encontrar muchas respuestas que otras teorías, no satisfacían mi intelecto.
El DSM-IV, es una excelente herramienta de poder determinar el límite entre una condición y otra, solo que nos encontramos con casos tan patéticos como cinco diagnósticos diferentes, a un niño, cuya condición no remitía a ninguna de ellas. Es un arma de doble filo el tratar de encuadrar una condición, cuando encontramos límites tan finos entre una y otra.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), lo menciona como trastorno de identidad disociativo. Allí lo describen como la existencia de una o más identidades o personalidades en un mismo individuo, cada una con su propio forma de percibir e interactuar con el ambiente. También asociado con la perdida de la memoria, no la falta de memoria normal, sino pequeños lapsos amnésicos. Aunque no debe confundirse con la esquizofrenia que está también asociada a la disociación.
La disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente. Todas las personas se disocian en algún momento, como por ejemplo cuando la gente se da cuenta después de haber llegado a su casa, que no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas pensando en conflictos personales, o atentos a alguna cosa.
Debemos entender que una doble personalidad, o una persona que tiene varias personalidades, tiene unos lapsos de tiempo, no para disociar, más bien para escindir, que aplicaría más profundamente al concepto. Para disociar, tenemos que estar primero asociados a algo, en este caso nuestra personalidad está asociada al entorno social y ambiental.
La pregunta aquí es, que produce la disociación? No se disocia, la personalidad se divide, se escinde en una y otra y otra vez. Y esto tiene mucho que ver en su etiología a los mecanismos de defensa del niño, joven o adulto, cuando se reciben mensajes de doble lazo, cuando la estructuración simbólica de la imagen paterna es deficiente o no existe, a los traumas sexuales infantiles o a diversas causas, como las genéticas, ambientales etc.
El niño tiende a crecer con muchas ambivalencias, y ambigüedades, crece en un ambiente de incertidumbre constante. Hay niños y niñas que crecen conociendo a 4 o 5 padres y constantemente se están cuestionando y haciendo muchas preguntas sin respuestas.
Esta es una forma en la que el psiquismo del individuo busca una defensa en el yo, a través de la investidura de patrones conductuales (personajes reales o ficticios) para encontrar respuestas.
Las pérdidas de memoria y los momentos amnésicos de los que habla el DSM-IV no son más que las represiones puestas al inconsciente para que el trauma o el dolor emocional no surjan. Es una forma de defensa del yo ante la represión. “Prefiero olvidar”, “prefiero no ser yo”, porque el trauma es tan doloroso, que el mecanismo de defensa lo protege. De ahí que muchas veces las terapias se hacen tan prolongadas, porque siempre existirán fuerzas represoras tan poderosas y variadas, investidas, que no permiten el acceso al inconsciente.
Para culminar con mi propuesta en este su blog, 'El fenomeno de las personalidades Multiples" me remito a invitar a los colegas a investigar con seriedad y responsabilidad sobre estas condiciones que han dejado de tener importancia en el ámbito profesional, pero que existen.
Reciban mis respetos
Atentamente
PABLO MORALES-LARA. Psi- Mgb Msm
Les invito a comprar mi libro EL SINTOMA. Pueden ordenarlo en la siguiente dirección electrónica: pmladv@hotmail.com
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