La depresion esta catalogada por el DSM-IV (Diagnostic & Statistical Manual of Mental Disorder)como un trastorno del estado de animo.
Para que un episodio de depresion pueda ser diagnosticado como tal, usted debera tener la presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas o mas , que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser un estado de ánimo depresivo o dos pérdida de interés o de la capacidad para el placer.
Los sintomas de la depresion son los siguientes:
1. estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable
2. disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
3. pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
4. insomnio o hipersomnia casi cada día
5. agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
6. fatiga o pérdida de energía casi cada día
7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
8. disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
9. pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
Si usted o algun familiar cercano observa al menos tres de estos sintomas, debera solicitar apoyo psicologico.
Los síntomas pueden provocar malestar clínico significativo como deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).
Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicótícos o enlentecimiento psicomotor.
(Cortesia www.psicomed.net)
Despues de ver lo que el DSM-IV nos dice acerca de la depresion, podemos hacer una evaluacion mas clara de lo que puede estar pasando en cientos de familias puertorriquenas e incluso en otros paises, donde las presiones de vida, perdidas de trabajo y factores economicos, estan acentuando condiciones que deprimen o reducen las emociones, los sentimientos y la autoestima.
Vemos a diario en las noticias de prensa y la television, las conductas de muchas personas, entre jovenes, mujeres y hombres, indicando una fuerte tendencia hacia el suicidio, como una respuesta ante la incapacidad de manejar una situacion de alto contraste emocional.
Nadie ha estado preparado para los cambios drasticos realizados por los politicos en Puerto Rico, y tampoco a la infidelidad manifiesta en el discurso politico.
El primer choque emocional responde a la traicion del discurso politico.
generando ansiedad, angustia, y resentimiento (esto sucede tambien en el caso de las parejas, en las cuales una de ellas le ha traicionado).
El segundo choque emocional, lo constituye el elemento de su seguridad economica y la de su familia, cuando son notificados oficialmente que ya han sido despedidos de sus labores.
Ante un cuadro como este, como se sentiria usted? como podria pensar claramente? que desiciones, si alguna, podria tomar?
Son muchas la ideas que se cruzan por su pensamiento, tiene una gran confusion de ideas, pensamientos, afectos, sentimientos, ira, dolor, resentimiento, sentido de culpa...se siente como si se abriera la tierra, como si le cayera el mundo encima, todas sus esperanzas, proyectos, y compromisos tirados en fracciones de segundos.
El proceso de internalizar un cambio drastico en cualquier situacion de la vida, no es un proceso para el cual se encuentra adaptado el ser humano.
Todo sentimiento de perdida, arrastra consigo una perdida del yo. Del Ideal del yo como ente social.. por esto se pregunta: "Yo tenia planes de ser una maestra (o), de hacer aquello o lo otro, ahora Yo no tengo nada"
es como si un terremoto inundara toda su estructura psiquica, se resquebraja poco a poco, deja de sentir emociones, la valoracion por la vida se "reduce", la imagen de si mismo (yo ideal) va perdiendo fuerza, el mundo que enfrenta se hace cada vez mas pequeno.
Los cambios de pensamiento ejercen tambien modificaciones en los niveles quimicos del cerebro, los neurotransmisores, de los que existen alrededor de 30, transfieren mensajes entre células nerviosas del cerebro. Cierta evidencia sugiere que la depresión es causada por una deficiencia en dos neurotransmisores denominados noradrenalina y serotonina.
Esta es una muestra rapida de lo que sucede en la depresion. Las perdidas sugieren con toda certeza "reducciones", en todos los ambitos de la vida, incluyendo internos. Es por esta razon que usted deja de comer, siente fatiga y cansancio.
Debido a que todas las personas no son iguales, la depresion puede tener enfoques genéticos para entender una variedad de enfermedades. Algunas personas ciertamente parecen ser más vulnerables a la depresión que otras y existe una creciente evidencia de que algunos genes podrían volver a algunos individuos susceptibles a la enfermedad.
Esto también explicaría por qué la depresión frecuentemente viene de las familias. Algunos estudios han demostrado que las personas que tienen familiares con depresión tienen una posibilidad en cuatro de desarrollarla, comparado con sólo una en 14 en la población en general.
USTED PUEDE IDENTIFICAR UNA PERSONA DEPRESIVA
Es normal sentirse melancólico ocasionalmente. Muchas personas experimentan dificultades a causa de despidos, separación, muerte de un ser querido, u otras pérdidas importantes. La tristeza es una parte normal de la vida. Pero cuando esta tristeza nunca se revierte a un estado de alegría, ocurre lo que las autoridades de la salud mental denominan el principal problema psicológico del país: la depresión clínica, conocida también como depresión mayor.
Este cuestionario le ayudara en su evaluacion. Este podra ayudar a identificar algunos rasgos significativos de la depresion. Conteste las siguientes preguntas marcando aquella respuesta que refleje su actual situación:
1) A menudo, se siente:
¿Triste? ¿Aletargado? ¿Pesimista? ¿Desesperado?
¿Inútil? ¿Desvalido?
2) A menudo, tiene:
¿Dificultades en tomar decisiones? ¿Problemas de concentración?
¿Problemas de memoria?
3) Últimamente:
¿Ha perdido interés en las cosas que solían darle satisfacción?
¿Ha tenido problemas en el trabajo o en el colegio?
¿Ha tenido problemas con su familia o con sus amigos?
¿Se ha aislado de los demás, o ha tenido la intención de hacerlo?
4) Últimamente:
¿Se ha sentido con poca energía? ¿Se ha sentido intranquilo e irritable?
¿Ha tenido problemas para quedarse dormido, permanecer dormido, o levantarse en la mañana?
¿Ha perdido el apetito, o aumentado de peso?
¿Ha sufrido persistentes dolores de cabeza, de estómago, o de espalda?
¿Dolores musculares o de las articulaciones?
5) Últimamente:
¿Ha estado tomando más alcohol de lo normal? ¿Ha estado consumiendo más fármacos que alteran el ánimo que lo acostumbrado?¿Ha estado adoptando conductas peligrosas, no usar el cinturón de seguridad, cruzar las calles sin mirar? correr en su auto a exceso de velocidad?
6) Últimamente, ha estado pensado en:
¿La muerte? ¿Hacerse daño?¿Su funeral?¿Suicidarse?
COMO USTED PUEDE AYUDARSE
Generalmente la persona que padece depresión tiene una visión negativa de la vida; esto hace que sea difícil ayudarla. Cuando vives cerca de una persona con depresión intenta decirle que estás allí para ayudarla pero debes estar preparado para dar un paso atrás si la persona que amas no está lista aún para aceptar tu ayuda y es que debido a la concepción negativa de la vida, las personas con depresión rechazan frecuente e intensamente el apoyo, que la gente que no tiene depresión.
Es difícil dar apoyo a una persona que te rechaza, pero si muestras tus sentimientos clara y directamente sin imponerle tu opinión , acabará aceptando tu ayuda.
La depresión es una enfermedad , no una debilidad, ni algo que puede superarse, como dicen muchas personas "poniendo de su parte". Cuando la persona que amas está deprimida es importante no tener falsas expectativas. No pienses que la depresión desaparecerá de la noche a la mañana o con solo el esfuerzo de él o ella; es factible que puedas por unos pocos momentos hacer sonreír a la persona que quieres , pero no te engañes pensando que esto es suficiente y que tú solo, sin ayuda, puedes sacarlo de esta situación. No obstante, tu colaboración puede ayudar mucho, ofreciéndole apoyo, comprensión , amor y además animarlo a que busque ayuda especializada o si ya la tiene que no descontinúe el tratamiento.
COMO AFECTA LA DEPRESION A LA PAREJA Y A LA FAMILIA
Cuando la persona que amas está deprimida, se siente abatida, sin energías cree que no la quieren y se siente culpable por no poder desarrollar sus actividades cotidianas. Es importante tratar de minimizar estos dos sentimientos dándole afecto y tratando de realizar juntos actividades agradables. Por ejemplo, el solo hecho de estar juntos durante una comida puede dar a la persona deprimida una sensación de familiaridad y estabilidad.
Debes mostrarte comprensivo y hacerle notar que sabes que no "se está haciendo" y que no depende tan solo de que ponga de su parte para mejorar, debes animarla a recibir un tratamiento adecuado así como también a que no discontinúe el tratamiento una vez prescrito y combatir la idea de que el antidepresivo le produce adicción, no hay reporte a nivel mundial que confirme esto.
Si la persona que amas está deprimida, hazle saber que tú deseas trabajar con ella como si fuera un equipo, con el objeto de ayudarla a superar la depresión (sólo el 44% de los pacientes deprimidos reportan que su familia comprende totalmente su condición). Para que puedas mantener ese apoyo a largo plazo (el 60% de las depresiones son crónicas) es importante que no descuides tus actividades diarias y que tu rutina de trabajo se mantenga igual , así como también debes estar seguro que tus necesidades están cubiertas.
Cuando apoyas a alguien que está deprimido, no te sorprendas si tienes emociones negativas como frustración, tristeza, o enojo, estos sentimientos pueden aflorar cuando estás tratando de ayudar a una persona que en ocasiones no responde como tú quisieras. Es importante planear actividades sociales con otras personas y no a solas ya que esto refuerza la pauta de conducta de la persona con depresión que tiende al aislamiento.
Recuerda, quien padece de depresión no "se hace", está enfermo, tiene depresión.
Esperemos que dentro del presupuesto aumentado para el proximo periodo, incluyan una gran partida para la salud mental!!
Reciban como siempre un cordial saludo
PABLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario