La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, contrario a esto es vista como un conjunto de inteligencias variadas, distintas e independientes. La inteligencia es definida como la capacidad cerebral por la que conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino.(Antunes,2006).
La formación de ideas, el juicio y razonamiento son actos esenciales e indicadores de la inteligencia. Haciendo un contraste a esta definición Howard Gardner empezó definiendo la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales.
Dos décadas después ofrece una definición más refinada y define las inteligencias múltiples como un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para crear problemas o crear productos que tienen valor para una cultura (Gardner,1999). Este cambio en las definiciones es importante ya que nos indica que las inteligencias no son algo tangible ni concreto, una cultura y todas sus actividades son factores determinantes para desarrollar y mostrar unas capacidades potenciales en un individuo.
Howard Gardner, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia –según las cuales se trata de una habilidad simple que cada ser humano posee en mayor o menor medida -, porque ponen excesivo énfasis en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el contacto cultural en que se desarrollan los procesos mentales
EDUCANDO AL CORAZON Y A LA INTELIGENCIA
La inteligencia es una sola en el ser humano, el ser humano no puede poseer ocho o diez inteligencias a la vez. Esto es más bien una respuesta a la formación del desarrollo de destrezas que se van identificando en la medida en que se va exponiendo al niño a diferentes experiencias y saberes.
La concepción de inteligencia es una sola en el ser humano, es bastante abarcadora, solo depende de como se la interprete o del punto de vista en que se la describe.
El Dr. Gardner afirma que la inteligencia se convierte en multiples por las variables de recibir informacion del exterior desde diferentes ambitos del saber.
Es bien sabido, que nuestro cerebro no está desarrollado en toda su potencialidad, y que aun faltaría por desarrollar un promedio de casi el 95%. Esto es indicativo que existe un potencial enorme en el desarrollo del ser humano. Debemos recordar que la estimulación temprana es la mejor forma de crear nuevas redes sinápticas en el sistema nervioso del niño, para desarrollar destrezas y habilidades, en las matemáticas, la música, los deportes, etc. mas estas destrezas no son significativamente inteligencias.
El proceso educativo y formativo estimula la interacción del sistema nervioso superior creando mayores sinapsis nerviosas y creando a su vez mayores redes de interconexión a medida que se es expuesto a mayores destrezas, estímulos y repetición.
La exposición a ciertos ambientes como las artes, la musica, y conocimientos como las matematicas, la filosofia y la logica, a través del lenguaje, como primera destreza desarrollada en el hombre, van creando y engrosando cada vez más el repertorio del niño a nivel del sistema nervioso, como también a nivel de relaciones interpersonales que enriquecen y apoyan el crecimiento.
Gardner hace una descripción bastante simplista de la inteligencia “tradicional”. No existe como tal una “inteligencia tradicional’, solo existen supuestos y concepciones de lo que es un teoría de la inteligencia, desarrollada en tiempos anteriores a Gardner, puesto que el concepto de inteligencia siempre ha sido y será el mismo mientras existan los seres humanos, estos conceptos van evolucionando a medida que van evolucionando las sociedades y los medios en que se desarrollan esas sociedades, creando nuevos aciertos y errores, lo que nos permite ser innovadores y creadores de nuevas ideas.
Un ejemplo nos ubica en otra época y vemos la inteligencia y la creatividad de Charles Darwin, Albert Einstein, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, etc.
Cuando Gardner nos habla de “habilidades simples” adquiridas en mayor o en menor medida, debido al excesivo énfasis en los aspectos cognitivos, es una expresión también bastante simplista, cuando la realidad es que las habilidades no tienen un adjetivo, solo requieren de una motivacion, estimulos y el estar expuesto repetidamente para reforzar una conducta deseada. Nuestros cientificos del siglo pasado no tuvieron la tecnologia que tenemos hoy dia sin embargo a traves de este sencillo proceso de desarrollar habilidades lo consiguieron.
Esto evidencia que no existen personas que posean ocho cerebros diferentes para poseer inteligencias separadas.
Si bien es cierto, esta posición es algo similar a la posición simplista. No es una realidad que existan personas con ocho cerebros, pero lo que si existe es una intrincada red de interconexiones neuronales en el cerebro que hacen que cada destreza o conocimiento adquirido de una u otra forma tenga una interconexión entre sí, lo que permite potenciar cada una de las destrezas o conocimientos adquiridos.
Para que una persona pueda resolver un problema, requiere de un tiempo mientras que su cerebro y esa intrincada red de conexiones identifican y ubican una respuesta correcta, de acuerdo a la experiencia, el conocimiento y la destreza fijada en ese grupo de neuronas.
Un niño a quien se le enseña las tablas de multiplicar solamente tres veces, no va a tener la misma respuesta de un niño a quien se le ha repetido la misma tabla de multiplicar por veintisiete veces. Ambos están recibiendo exactamente la misma información pero el nivel de frecuencia no es el mismo.
Para que una respuesta sea la correcta, el intricando red de comunicaciones neuronales debe hacer un recorrido por varias aéreas. Me refiero a que el espacio temporal, sensorial y ambiental del niño puede variar, lo mismo que su ambiente familiar, social, político y económico.
Son variadas las respuestas en el CI de un niño que recibe la misma frecuencia de información, -las tablas de multiplicar-, bajo un calor insoportable debajo de un árbol o en una escuela donde trozos de arboles y mesas acomodadas son los escritorios y los asientos de los niños. En comparación con una escuela con escritorios con la mayor comodidad, aire acondicionado y un ambiente acogedor.
La información registrada en el cerebro del niño, es una información total que incluye lo sensorial, lo ambiental, lo emocional y lo intelectual como una unidad, que después va a ser referida como una respuesta conductual, el cual puede ser ejecutada como una asociación perceptual. Las habilidades “simples” son exactamente las mismas habilidades que puede adquirir una persona.
La tecnología y los conceptos modernos han encerrado el proceso en patrones y/o protocolos de educación. Para que una habilidad sea compleja, ha debido pasar por el proceso de haber sido una habilidad simple, pero siguen siendo en escencia las mismas habilidades desarrolladas en la antigüedad como en la modernidad.
Por tal motivo la inteligencia del niño no puede ser un proceso separado.
Según Gardner: “sugiere que examinando estudios psicológicos específicos podemos ver cómo las inteligencias funcionan aisladas unas de otras”. Es evidente que la experiencia individual en cada unos de las personas estudiadas. Puesto que todos y cada uno de ellos han sido expuestos a ambientes diferentes, estímulos y motivaciones opuestas, lo mismo que su educación.
Algunas personas han sido influenciadas por diferentes modelos a seguir, por lo que sus intereses y expresión de inteligencia se concentra en una o dos variables, lo que lo lleva a concluir que las inteligencias funcionan aisladas unas de otras.
Este aislamiento es el reflejo de un proceso de formación cultural, normativo y educativo de un sistema que establece y decide lo que se debe ensenar al niño.
Debemos reconocer que el esfuerzo de investigación de Gardner nos ha permitido recapitular la verdadera concepción de lo que significa inteligencia humana, y que es de por si altamente valorada y reconocida de acuerdo a las manifestaciones en las destrezas en todas las aéreas del saber, como en la lingüística, la lógica matemática, las relaciones espaciales, las destrezas corporales o cinéticas, las destrezas musicales y artísticas, el amor a la naturaleza y el manejo de las emociones internas y de las presiones externas.
Todo este bloque de conocimientos que conforman el ideal de un ser humano en la mayor capacidad exponencial de su inteligencia, debe ser el proceso por el cual los niños del siglo XXI deben recorrer para conformar mejores sociedades con respeto, dignidad y progreso.
No sin antes recordar a nuestros lectores, que esta es solamente, si vamos a asignar un valor al desarrollo de nuestras capacidades, solo un 1% en cada una de las destrezas aprendidas, lo que representaría un 8% del desarrollo potencial de nuestro cerebro, expresado solamente en la inteligencia como una forma de resolver problemas con el apoyo de la estimulacion temprana y educación integral.
Existe una evidente contradicción en la teoría esbozada por Gardner cuando nos cita: "existen ocho inteligencias diferentes e independientes" y que la inteligencia es una “capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales", (1994; 10).
Lo interesante de su teoría consiste en admitir que existen ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. La existencia de una de ellas, sin embargo, no es predictiva de la existencia de alguna de las otras.
Nuevamente aquí citamos que esta contradicción reafirma nuestra posición de que la inteligencia es solamente una en el ser humano y que esta constituida por una serie de capacidades obtenidas a través de la experiencia, la educación y la repetición en uno o más ambientes culturales.
Esta única inteligencia tan fuerte y tan poderosa, se manifiesta en formas diversas a través de la intrincada red de interconexiones neuronales, que potencian los conocimientos y las destrezas adquiridas de forma reciproca, tal como Gardner lo afirma.
Estamos completamente de acuerdo en que el niño debe recibir un estimulo temprano, sin afectar su desarrollo emocional, de recibir educacion integral, pues esto significa educar y crear hombres y mujeres aptos para confrontarse con un mundo completamente dividido.
Por tal razon debemos educar AL CORAZON Y A LA INTELIGENCIA!!
Cordial Saludo
Pablo Morales-Lara, Psi-Msm. Mgb
No hay comentarios:
Publicar un comentario